En la empresa tradicional, el departamento de Recursos Humanos ha jugado un papel muy básico: la búsqueda de talento y su retención. Sin embargo, la empresa del siglo XXI tiene como objetivo cambiar de concepto y aprender a reunir talento sin retenerlo ni encorsetarlo, construyendo equipos con habilidades diferentes y excepcionales,  que no se sientan oprimidos por la estructura empresarial.

Para dar este giro de mentalidad, desde Zyncro nos orientan con algunos consejos, que completamos a continuación:

– No retengas el talento, déjalo libre: Un profesional con talento encorsetado en una estructura empresarial que no permite la libertad de movimientos, estará deseando permanentemente abandonar la empresa. Las personas con talento saben que lo tienen y siempre buscarán trabajar en el lugar que les ofrezca las mejores condiciones. También es conveniente dejar que el profesional intervenga o aporte ideas en tareas que, a priori, no le pertenecen. Cuanto más multidisciplinar sea el equipo, mayores posibilidades de que desarrolle nuevos talentos.

– Facilita un espacio de trabajo abierto: Contar con un equipo con talento que no puede comunicarse entre sí con facilidad en la empresa es un error. Lo ideal habilitar espacios abiertos que faciliten la participación y zonas de descanso y ocio, que funcionarán como aceleradores de ideas. Está comprobado que la mayoría de las ideas brillantes aparecen en momentos distendidos.

– No acapares los contactos: El empresario tradicional tiene como costumbre ser hermético con sus contactos, casi siempre por miedo a que los trabajadores hagan uso de éstos si en algún momento no trabajan para la empresa. Sin embargo, cuanto más expuesto está el profesional con talento a amplios círculos de personas, más posibilidades tiene de desarrollar ideas nuevas, conseguir colaboraciones y aprender.

Estos tres pasos, unidos a una política de comunicación abierta, ayudarán a que los profesionales estén contentos y seguros de sí mismos en nuestra empresa, aumentando de manera sustancial la productividad y la creatividad en el equipo.