Ponencia de Modus  Consulting sobre el rechazo al cambio, en el Congreso celebrado en S/C de Tenerife.

Dentro del panorama actual del tratamiento de los alérgenos que se ha dibujado hasta ahora por distintos profesionales, me toca a mí presentar el aspecto psicológico de esta situación.

En este sentido vamos a manejar dos conceptos fundamentales:

-Por un lado, tenemos un factor muy presente que es el miedo o rechazo al cambio

-Y por otro lado, otro factor psicológico muy  presente en esta situación es  la empatía o más concretamente, la falta de la misma.

Empiezo por explicar El rechazo al cambio: Es esta una situación psicológica habitual en todos nosotros por varias razones que comienzo a exponer:

Por un lado, Abraham Maslow, en 1943 y fruto de sus investigaciones sobre la Motivación humana, llega a la conclusión de que las segundas necesidades que se nos generan a los seres humanos y por tanto, nos “motivan”, nos mueven a la acción; son las de SEGURIDAD. ¿Qué interpretación podemos darle a este hecho? Pues que el ser humano, por naturaleza, tiende a procurar estabilidad a su alrededor, a controlar su entorno para mantenerlo estable. En general, asociamos la sensación de felicidad, de tranquilidad, con un cierto control de nuestro entorno.

Es un hecho cotidiano, que cuando nos informan de un cambio en nuestro entorno (nuevo procedimiento de control de contaminantes en los alimentos….), reaccionamos con cierto enfado, malhumor, búsqueda de “culpable”,… Es esta ya, como digo, la manifestación mínima y cotidiana de nuestro rechazo al cambio. Si queremos verlo desde una perspectiva más global, la especie humana, en su mayoría, ha buscado siempre la estabilidad en su entorno. Asentamientos en lugares ricos en aprovisionamiento, bien comunicados,…con vocación de permanencia.

Pero, viene ahora la gran pregunta que nos tenemos que plantear ¿es esta hoy en día una respuesta adaptativa en el contexto que nos ha tocado vivir? (Occidente Siglo XXI) Vivimos una época histórica nunca vivida anteriormente y marcada fundamentalmente en cuanto a la gestión del cambio se refiere, por la evolución tecnológica. Mientras que en épocas anteriores los inputs (información entrante) que recibíamos se ceñían a nuestro entorno más cercano, más inmediato (pueblo, familia, diarios,…); actualmente y como consecuencia de la evolución tecnológica, y por ende también de la Globalización, estos inputs se han multiplicado por millares. Ya no solo nos llega información de nuestro entorno más cercano, “controlable” por nuestro cerebro; sino que la cadena Nuevas TecnologíasàGlobalización, nos trae información de cualquier rincón del planeta.

La consecuencia es que en pocos años hemos pasado de gestionar pocos cambios en nuestro entorno a tener que asimilar muchísimos, cuando nuestro código genético buscador de estabilidad permanece…. ¿Cómo podemos gestionar esta situación? Pues, aparte de estar condenados permanentemente a elegir la información relevante para nosotros; ya que es imposible pretender dar respuesta o asimilar  toda la información que nos llega, la gran clave está en aumentar nuestra tolerancia al cambio.

En este entorno, si permanecemos en la “zona de confort”, en esa posición de “me niego a esto…” “me niego a lo otro”,” yo sigo haciendo lo mismo”,… lo único que vamos a conseguir es el aislamiento. El entorno seguirá su curso, seguirá cambiando, pero nosotros quedaremos en el mismo punto y lo peor, dejaremos de ser competitivos.

Esta sociedad superinformada, exigente y rápida en sus decisiones y en sus comentarios, nos pide un nivel de EXCELENCIA y de adaptación a sus necesidades,  que solo los dispuestos a los cambios sabrán saciar, dar respuesta y satisfacción. Únicamente las organizaciones abiertas y permeables  a los cambios del entorno saldrán vencedoras  en el contexto empresarial actual.

La otra competencia emocional estratégica que mencionaba al principio es la EMPATÍA.

La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona.

Es una competencia emocional estratégica porque, precisamente por el fuerte posicionamiento del cliente hoy en día, más que nunca las organizaciones han de estar permeables a las necesidades de los clientes, si quieren sobrevivir en este entorno empresarial/comercial altamente competitivo. 

PROGRAMACIÓN 

 9.30 Inauguración

• Dª Gabriela Brieba Plata

Fundadora y Codirectora de SANPANI

• Dª Haridian Cañete González

Directora de SANPANI

• D. Ricardo Fdez. de la Puente Armas

Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias

• Dª Rita Enma Hdez. Callero

Directora Gral. de Ordenación y Promoción turística

• Dª Georgina Molina Jorge

Directora Gral. de Ordenación, Innovación y Promoción educativa

• D. Pedro Calero Lemes

Gerente de HECANSA

10.00 Presentación Clúster de innovación turística de Tenerife. Turisfera

• Mª José Sánchez. Gerente de Turisfera

10.30 1ªSesión Charlas

• “Riesgos clínicos de la Alergia e intolerancia alimentaria”

Dra. Elena Rodríguez Plata.

Facultativo especialista de Área de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

• “Importancia de la dieta y correcta nutrición en la calidad de vida de estas enfermedades”

Dª Natalia Padrón Pérez

Enfermera y formadora en dietas de seguimiento médico.

• “Atención a la diversidad de dietas con restricciones en Comedor escolar”

D. Teófilo Jorge Alonso

Técnico de Calidad y PRL de Aramark Canarias.

• “Calidad Somos Todos, Calidad Eres Tú”

Dª Blanca Puértolas

Responsable Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria.

• “Miedo al cambio, también desde el sector hostelero”

Dª Faina Ojeda Medina

Psicóloga, especializada en Psicología Laboral.

12.00 Desayuno-Café 

12.30 2ª Sesión charlas

• “Normativa referida al Control y prevención de accidentes por alergias alimentarias en Restauración y Turismo”

D. Adrián Cañete Gutierrez.

Técnico de Seguridad alimentaria en SANPANI

• “Rigor científico y uso de analíticas de detección de alérgenos para la verificación de procesos”.

Dª Mª Rosario Aguilar Ramos

Directora Técnica Farmacéutica de Laboratorios Islascan S.A.

• “Normativa referida al Control y prevención de accidentes por alergias alimentarias en Centros escolares y escolarización”

Dª Gabriela Brieba Plata.

Fundadora y codirectora de SANPANI

13.00 Clase Magistral de Elaboración de Platos Canarios con Control de alérgenos

• D. Alejandro Luis Delgado

Responsable gastronómico de HECANSA. Hoteles Escuela de Canarias

14.00 Almuerzo 

15.00 Mesa Redonda 1

1. Centro escolar

a. Dra. Elena Rodríguez Plata.

Médico alergóloga.

b. Representante del Colegio Rodríguez Campos

c. Personal técnico de la Dir. Gral. de Ordenación, Innovación y Promoción educativa

d. Dª Gabriela Brieba

Fundadora de SANPANI y madre de niño multialérgico

16.30 Mesa Redonda 2

2. Turismo y Gastronomía accesible

a. Dª Julia Gebauer.

Afectada

b. Dª Haridian Cañete

Directora de SANPANI. Empresa Seg alimentaria esp alergias

c. D. Pedro Calero Lemes / Dª Victoria Palau

Gerente de HECANSA / Jefa de estudios de HESC

d. Dª Isabel Alonso

Eurotoques. WomenCheff. MiniCheff

Fuente: www.modusconsulting.es